¿Cómo usar con responsabilidad tu primera tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite financiar tus compras y sobre la cual se cobra un interés corriente a la tasa que se define con tu entidad financiera. Esta herramienta financiera puede brindarte múltiples beneficios si la usas de forma sensata. Para esto, aprende cómo sacarle el mejor provecho a tu primera tarjeta de crédito, actúa financieramente de forma responsable y #DominaTusFinanzas.
Para comenzar, te nombramos algunos de los beneficios de adquirir una tarjeta de crédito:
- Favorece tu historial crediticio, aumentando las oportunidades de adquirir un crédito u otro producto, con el respaldo de una entidad financiera.
- Dispones de un monto de dinero en caso de emergencia.
- Puedes acceder a promociones o descuentos disponibles solo para pagos con tarjeta de crédito.
- Reduces el manejo de dinero en efectivo.
- Puedes acceder a seguros contra accidentes, asistencia médica, seguro contra robos, entre otros.
- Acumulas millas o puntos que podrás utilizar en próximos viajes.
Te puede interesar: 10 tips que debes tener en cuenta para compra segura en “Black Friday»
¿Cómo dominar tus finanzas usando de manera responsable tu tarjeta de crédito?
A continuación te damos a conocer algunos consejos financieros que serán de utilidad al momento de usar tu primera tarjeta de crédito de forma responsable.
- Paga a tiempo: Tener claridad sobre las fechas de pago y hacerlo de manera oportuna, te evitará penalidades o reportes negativos.
- Ten claridad sobre la cuota de manejo: Este es el monto que pagas por tener cupo disponible en tu tarjeta de crédito. Algunas entidades financieras, en un principio, no te cobran esta cuota. Sin embargo, algunas instituciones te cobran una cuota de manejo fija mensual.
- Conoce la tasa de interés: Algunas entidades manejan una tasa de interés baja, pero que puede subir con el pasar del tiempo. Lee las cláusulas del convenio que adquiriste con tu entidad financiera.
- Envía a una cuota las compras de un solo uso y bajo monto: Así evitarás pagar intereses. Hace referencia a compras de entretenimiento, transporte, alimentación, peluquería, etc. Recuerda que la tarjeta de crédito idealmente debe ser utilizada como medio de pago y no de endeudamiento.
- Aumenta el plazo de tus compras si así lo requieres: Si sientes que no alcanzas a cumplir con el pago de tus compras a una sola cuota, está la posibilidad de aumentar el plazo de tus compras para que te quede más cómodo pagar.
- Consulta tu extracto bancario: Ten presente en todo momento los pagos que has llevado a cabo y aquellos que faltan por realizar.Revisa la mejor opción para organizar tus finanzas.
- Evita en lo posible hacer avances: El costo de retirar dinero de tu tarjeta de crédito suele ser alto, por lo que, en la medida de lo posible, solo intenta hacer avances ante imprevistos.
- Usa conexiones seguras: Evita al máximo hacer movimientos con tu tarjeta de crédito en cabinas públicas o usando redes de wifi de redes disponibles para el público.
¿Cuándo comprar y cuándo pagar con tu tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito te ayuda a cumplir tus metas y programar tus gastos, siempre y cuando la uses correctamente. Acá te contamos algunos tips y recomendaciones:
- Si controlas y organizas correctamente tus gastos, será una gran herramienta.
- Las tarjetas de crédito no son una extensión del salario. Usa la tarjeta de crédito cuando estés en condiciones de pagar, de forma que evites la acumulación de intereses.
- Ten claro el uso de las tarjetas de crédito para aprovechar los beneficios y no ser sorprendido por los costos.
- Si la usas de manera adecuada, te ofrecerá muy buenas experiencias.
También te puede interesar: En DataCrédito puedes acceder a tu reporte crediticio gratis
Conoce tu Historia de Crédito y Puntaje de Crédito
DataCrédito Experian es la central de riesgo más grande del país, que pone a tu disposición la consulta de tu Historia de Crédito ¡Gratis!, a través de Midatacrédito, un servicio en línea que te permite consultar y monitorear tu información de crédito.
Para consultar tu historial crediticio, solo debes:
- Ingresar a midatacrédito.com.
- Registrarte suministrando tus datos personales.
- Completar el proceso de validación de identidad.
- Revisar tu Historia de Crédito.
Al consultar tu Historia de Crédito y Puntaje de Crédito podrás tomar el control de tus relaciones financieras y crediticias. ¡Anticípate, actúa y planifica un mejor futuro! En esta plataforma encontrarás un diagnóstico sobre tu experiencia crediticia, estado del portafolio, endeudamiento y hábitos de pago.
Siempre estarás protegido con un sistema de alertas (email y celular vía SMS) que te informará sobre los cambios de tu historia de crédito, si alguna entidad te ha consultado y cambios en los estados de tus obligaciones.
La Historia de Crédito y el Puntaje Crediticio son importantes a la hora de solicitar una tarjeta de crédito en cualquier entidad financiera. Es la base para que las entidades bancarias puedan tomar decisiones antes de otorgar algún producto crediticio.
Encuentra toda tu información financiera y mantenla protegida, en Midatacrédito.
¡Crea un buen historial crediticio y abre las puertas financieras!