17 Nov, 2022

10 tips que debes tener en cuenta para compra segura en “Black Friday"

BlackFriday

Los descuentos de noviembre llegan a su recta final con el reconocido “Black Friday”, la época favorita del año para comprar y aprovechar los descuentos. Es por esto, que desde Midatacrédito te compartimos algunas recomendaciones para usar tu tarjeta de crédito y hacer más de una compra segura, evitar fraudes en línea y garantizar una buena experiencia:

  1. Evita sobre endeudarte: Antes de usar tu tarjeta de crédito, analiza tu nivel de endeudamiento, el cupo disponible en la tarjeta, fechas de pago y planifica tus próximos gastos o posibles imprevistos.
  2. No entregues datos financieros que usualmente no solicitan al momento de una transacción: Recuerda que para una compra segura, al momento de hacerla en línea, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan tus datos financieros través de llamadas telefónicas.
  3. Utiliza dispositivos de confianza: Para realizar tus compras y compartir tus datos usa siempre un dispositivo confiable que tenga un antivirus activo y actualizado. También te sugerimos que uses redes de internet confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
  4. Presta atención a los mensajes de texto o correos electrónicos que recibes: No hagas clic en enlaces de e-mails sospechosos o mensajes de texto que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Accede a las páginas donde vayas a realizar tus compras digitando la dirección electrónica directamente en el navegador.
  5. Verifica los programas o apps antes de descargarlos en tu dispositivo móvil: No descargues ni instales programas de fuentes desconocidas en tu computador o celular, pueden contener archivos maliciosos o virus que les compartan a los ciberdelincuentes tu información personal o financiera.
  6. Controla tus productos financieros: Activa las notificaciones disponibles de tus entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). De esta forma podrás enterarte siempre de los movimientos en tus cuentas o tarjetas de crédito.
  7. Revisa los términos y condiciones de la compra que vas a realizar: Lee cuidadosamente las políticas que aceptas durante la compra; puede que incluyan suscripciones que generen pagos recurrentes o que te estén pidiendo autorización para hacer uso de tu información personal.
  8. Analiza tu capacidad de pago: Ten en cuenta que el número de cuotas a diferir el pago no sea mayor a la vida útil del producto o a la frecuencia de compra del servicio. Entre menos cuotas se difiera la compra menores los intereses.
  9. Valida las condiciones de las compras internacionales: Recuerda que algunas de las compras realizadas en tiendas internacionales se difieren de forma automática a 24 cuotas. Valida con tu banco cómo rediferirlas a un plazo más corto para no pagar más en intereses.
  10. Revisa las tasas de cambio: Si vas a realizar compras internacionales, revisa la tasa de cambio de la moneda en que realizarás el pago el día que realizaste la compra. De esta forma serás consciente del valor del objeto en su moneda local y no te llevarás sorpresas al momento de pagar.

Aprovecha estos tips para realizar tu compra segura y responsable en Black Friday

¡Recuerda que el buen manejo de las obligaciones se traduce en un mejor control de nuestras finanzas! No caigas en el error de la compra impulsiva solo porque algo tiene descuento. Considera muy bien los productos que deseas adquirir y no extralimites tu capacidad de endeudamiento.

Es importante recordar que puedes consultar gratis tu historia de crédito y así tener un panorama completo de tus finanzas personas en www.midatacredito.com

Ingresa a Midatacrédito y consulta tus cuentas abiertas y cerradas, reclamaciones y activas notificaciones de aperturas de nuevas productos de manera gratuita.

¿Cómo consultar tu historia de crédito?

1.         Ingresa a www.midatacredito.com.

2.         Registra tus datos personales.

3.         Resuelve las preguntas de validación de identidad y prevención de fraudes.

4.         Revisa tu historia de crédito completa.