03 Oct, 2023

¿Cuándo debería acudir a la compra de cartera?

Todo lo que debes saber sobre la compra de cartera

Seguramente has recibido la llamada de una entidad financiera ofreciéndote la compra de cartera. Muchas veces y por decencia dejas que la persona que llamó te explique, pero al colgar quedas con más dudas que certezas.

Pensando en esto, acá te contamos de qué se trata la compra de cartera y cuándo es conveniente aceptar este servicio que puede simplificar el proceso de pago de deudas al tener una sola cuota mensual en lugar de múltiples pagos o para consolidar tus obligaciones en un solo lugar.

¿En qué consiste la compra de cartera?

Este servicio es una alternativa que ofrecen los bancos a aquellas personas que tienen diferentes productos llámese préstamos, tarjetas de crédito, etc., con varias entidades financieras, para unificar todas esas obligaciones en un solo banco.

El motivo por el cual el usuario acepta la compra de cartera es porque el oferente tiene mejores tasas de interés, lo que puede ayudar a la persona a tener una cuota más baja. También, suele ser la fórmula que usan las entidades financieras para captar nuevos clientes.

Para entender mejor lo anterior pongamos como ejemplo el siguiente escenario. Supongamos que tienes una tarjeta de crédito Visa con el banco A a una tasa de interés anual del 20%, un crédito de libre inversión con el banco B a una tasa anual del 15% y otra tarjeta con el banco C con tasa de interés del 28%.

Ante estas condiciones, la entidad que te ofrecerá la compra de cartera, saldará esas deudas con los entes correspondientes y pondrá esos mismos productos bajo su nombre para que tu pases ahora a ser cliente de ese banco y pagues las cuotas correspondientes a esos “nuevos” productos.

Ahora bien, la compra de cartera se puede hacer para:

  • Tarjetas de crédito.
  • Créditos de consumo y libre inversión.
  • Créditos rotativos.
  • Libranzas.
  • Créditos de vehículo.
  • Créditos hipotecarios.

Cabe recalcar que en estos casos, a excepción de las tarjetas de crédito, la deuda original desaparece; como dijimos dejas de ser cliente de la entidad que vendió tu cartera.

Tip: Algo importante que debemos saber es que no tenemos que esperar a que un banco nos llame a ofrecernos la compra de cartera. Uno mismo puede llamar a la entidad financiera de su preferencia y solicitar este servicio.

Aunque la compra de cartera por lo general la ofrecen o se puede solicitar en un banco, existen otras entidades a las que se puede recurrir, tales cómo:

  • Una cooperativa.
  • Un fondo de empleados.
  • Una caja de compensación familiar.

¿Cuándo acudir a esta alternativa?

El momento adecuado para acudir a este servicio es cuando tienes varias deudas con diferentes bancos a tasas de interés elevadas que lo único que hacen es que tus ingresos se vayan en el cumplimiento de las cuotas de dichas obligaciones.

Entonces si lo que quieres es mejorar las condiciones de los préstamos para que las cuotas te queden más bajas o fijas o quieres consolidar todas las deudas en una o dos entidades, la compra de cartera es el camino correcto.

Sin embargo, si pretendes disminuir las cuotas para solicitar nuevos préstamos, no tiene sentido hacer esto. Recuerda que el objetivo es poder cumplir con las obligaciones de manera tal que no afecte tu historial y puntaje crediticio.

Por lo tanto, para definir si realmente necesitas de la compra de cartera deberás analizar si las condiciones actuales de tus obligaciones te favorecen o no. Algo que debes tener en cuenta, es que no hay que esperar a que el banco ofrezca este servicio, tú mismo podrás solicitarlo. Solo revisa muy bien las condiciones que te ofrecen respecto a los plazos, tasas de interés y el valor de la cuota.

También puede servirte como herramienta para ser más organizado con tus finanzas y así evitar malas decisiones. Recuerda que tener en orden las finanzas abre las puertas a mejores condiciones crediticias.

Mito o verdad

Ahora bien, cuando de finanzas personales se trata en general los usuarios suelen tener dudas y temor. Y una de las mayores preocupaciones es saber si al acudir a la compra de cartera el puntaje crediticio se ve afectado.

Lo primero que debes saber es que las únicas acciones que pueden afectar negativamente tu puntaje es no cumplir con tus obligaciones. Por esta razón, es importante que tengas claras las fechas de pago de tu producto para que no se genere un reporte negativo por mora.

Otra causa para que el puntaje de crédito se vea afectado es la solicitud frecuente de crédito. Si realizas varias solicitudes en un periodo de tiempo muy corto esto le indica a las entidades financieras que éstas buscando liquidez de manera urgente.

Requisitos

Si estás interesado en solicitar este servicio ten presente que cada entidad financiera tiene sus propias condiciones, pero cómo mínimo pedirán que tengas un empleo fijo y un salario estable. Para corroborarlo basta con entregarles certificado laboral y comprobante de pago de salario.

Ya entendiendo el funcionamiento de la compra de cartera puedes sentarte y analizar si es una opción para ti y tus finanzas. Ten presente que esta vía no es la solución total al endeudamiento, pero sí una manera de controlar, gestionar y mejorar las condiciones de las deudas.

En Buscacrédito podrás encontrar Tarjetas de Crédito que pueden servirte para realizar Compra de cartera.

Aplicar a una de las opciones disponibles es muy fácil, solo debes seguir el siguiente paso a paso:

  • Ingresa a buscacredito.midatacredito.com/
  • Realiza el registro o iniciar sesión, si ya tienes un usuario con Midatacrédito.
  • Visualiza las opciones de ofertas de Tarjetas de Crédito disponibles para tu perfil crediticio.
  • Aplica a la que mejor se ajuste a tus necesidades.